Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

miércoles, enero 25, 2006

Por el contagio de la ciencia en el periodismo

MEXICO, por Alejandro Cabanillas Sepúlveda
La ciencia tiene dos reglas. Primera: no hay verdades sagradas; todas las suposiciones se han de examinar críticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. Segunda: hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos. Carl Sagan, Cosmos.

Timothy Ferris, el celebre divulgador científico, comentó que toda su vida ha escuchando de productores de televisión que el público no está interesado en la ciencia, o que es muy difícil de entender para ellos. "Lo que realmente quieren decir, es que ellos, los productores, no saben mucho de ciencia, así que ellos la encuentran difícil de entender". Y es verdad.
"Cuando el público tiene la oportunidad de votar, vota por la ciencia", concluyó en una entrevista publicada en la página de divulgación científica Innovación, que se ha publicado desde el 2000 en EL INFORMADOR de Guadalajara y que he tenido la suerte de editar desde su origen.
La afirmación de Ferris ha sido verdad también para nosotros. Cada vez que publicamos la página --tres veces a la semana- según los estudios del propio periódico, logra competir satisfactoriamente en la lectoría, a pesar de enfrentar a la información deportiva o política.
Como tal, desde nuestra trinchera, hemos cubierto temas de ciencia a nivel internacional, nacional y local, en asuntos tan variados que van de la biotecnología aplicada hasta la física cuántica, pasando por temas de medicina, tecnología, informática, ecología, astronomía y un largo (divertido e interesante) etcétera.
La visión siempre ha sido de cara al lector. Steven Weinberg, ganador del premio Nóbel de Física y también uno de los entrevistados por Innovación en 2001, comentó en su libro El sueño de una teoría final: "Los científicos han descubierto muchas cosas peculiares y muchas cosas bellas. Pero quizá la cosa más bella y peculiar que han descubierto es la estructura de la propia de la ciencia".
Las páginas de Innovación han sido un foro abierto a los temas más diferentes, siempre con el ideal periodístico de veracidad. Se han logrado entrevistas con 15 premios Nóbel, además de coberturas sobre los principales centros de investigación en México y Jalisco, todo ello con el fin de lograr que los lectores se motiven con los fundamentos, sobre todo éticos, que la ciencia y tecnología representa.
"Somos la progenia de la historia, y debemos establecer nuestros propios caminos en el más diverso e interesante de los universos concebibles: un Universo indiferente a nuestro sufrimiento y que, por lo tanto, nos ofrece la máxima libertad para prosperar, o para fracasar, de la manera que nosotros mismo elijamos", aseguró Stephen Jay Gould. (del libro "La vida maravillosa"). Hoy sabemos que la clonación es posible, que estamos calentado irracionalmente la temperatura de la Tierra, que consumimos de manera cotidiana alimentos modificados genéticamente, hechos y temas donde la opinión pública y los propios líderes políticos discuten con una ligereza sospechosa, donde los argumentos pasan más por la sensibilidad del momento que por pruebas fiables.
El buen periodismo científico late pasionalmente cuando enfrenta a la pseudociencia y a los charlatanes. Mi objetivo con la participación del curso es mejorar en la exposición y la profundidad del trabajo periodístico que se realiza en Innovación.
Los valores de la ciencia, siempre crítica siempre activa, pueden contagiar a los reporteros para que la sociedad se sirva del conocimiento y la duda permanente, vasos comunicantes entre la ciencia y el periodismo.