Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

lunes, enero 23, 2006

Chile: Congreso Aprobó Proyecto de Ley para evitar el daño a la capa de ozono

La iniciativa, que está en condiciones de ser declarada Ley de la República, establece medidas que buscan proteger a la población de los efectos de laradiación ultravioleta y disminuir la utilización de sustancias que agotan dicha capa.
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley queestablece mecanismos para la protección y evaluación de los efectos producidos por el deterioro de la capa de ozono. Se trata del último trámite legislativo, por lo cual queda en condiciones de ser promulgada como Ley dela República.
Esta normativa permite incorporar a nuestro ordenamiento jurídico nacional los instrumentos necesarios, para asegurar el cumplimiento de loscompromisos internacionales que Chile ha asumido en materia de reducción del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y además fortalecelos mecanismos de información a la comunidad, respecto a los efectosambientales de dichas sustancias y de la radiación ultravioleta en general.
La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Paulina Saball, manifestó su satisfacción ante la aprobación de este proyecto. "Se trata de una muy buena noticia para nuestro país y su gente, por cuanto además de resguardar la salud y la calidad de vida de todos loschilenos, estamos haciendo un aporte concreto a un problema global y muyrelevante, como es el agotamiento de la capa de ozono".
La iniciativa aprobada corresponde a una indicación enviada por el Ejecutivo, donde se recoge y enriquece un proyecto presentado el año 2001por los senadores Stange, Ruiz de Giorgio, Horvart y Vega, miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta.
La indicación del Gobierno incorpora aspectos claves como laposibilidad de establecer volúmenes máximos de importación de las sustancias y productos controlados en el Protocolo de Montreal para regular así suconsumo nacional.
Saball, explicó que este proyecto de ley es fruto del trabajo coordinado dedistintos ministerios como son Salud, Economía, Agricultura, Hacienda, Relaciones Exteriores y servicios públicos, como CONAMA y el Servicio Nacional de Aduanas. Agregó que una vez que sea promulgada, permitirá mantener informada a la ciudadanía de los efectos de la radiación ultravioleta, además de regular la importación de sustancias y productos que agotan la capa de ozono, y también obligar al etiquetado de dichos productos con avisos que adviertan a la población de sus efectos negativos en la saludde las personas.
En opinión de la Directora de CONAMA, con esta normativa estamos fortaleciendo la gestión ambiental del país y dotando a los órganos del Estado de las competencias necesarias para hacerlo. "Constituye un gran avance para Chile, absolutamente coincidente con las metas y objetivos quenos hemos propuesto alcanzar para apoyar el desarrollo sustentable de nuestro país"
Entre algunos de los aspectos principales, el proyecto plantea que los bloqueadores, anteojos y otros productos protectores de las quemaduras solares, lleven indicaciones sobre su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono. Asimismo, los informes meteorológicos que a diario emiten los canales de televisión, prensa escrita, radio e Internet, deberán incluir antecedentes acerca de los niveles de radiación ultravioleta y de los riesgos asociados para la población.
Finalmente, el proyecto de ley señala que será de responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas el controlar el ingreso y salida del país dedichas sustancias. En cuanto a la reglamentación para su almacenamiento,tratamiento, reciclaje y transporte, ésta quedará bajo la tutela del Ministerio de Salud. (Enviado por Pamela Riquelme)