Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

viernes, enero 20, 2006

Asi empezamos..

Somos un grupo de periodistas y editores de diferentes paises de Latinoamerica y el Caribe que nos conocimos en La Jolla (California, USA) durante un seminario de periodismo cientifico organizado por el Instituto de las Americas en la Universidad de San Diego California en julio del 2005.
Ahora, decidimos reanudar nuestros vinculos y mantenerlos vivos, compartiendo en este blog lo que hacemos todos los dias en nuestro ejercicio profesional.

La propuesta original fue la siguiente:
Quería contarles algo en lo que estuve pensando estos días. ¿Se acuerdan de la idea de hacer una red entre todos los jolleros? Me parece magnífico que las fiestas tradicionales hayan servido de excusa para ponernos en contacto de nuevo y generar esa sinergia tan linda de mensajes que van y vienen por todas las Américas mientras cada uno seguimos con nuestras urgencias diarias en nuestros respectivos países.A todos los "jolleros", los que conocí en esos días inolvidables que compartimos en San Diego y a otros que llegaron la última semana y no tuve el gusto de conocer, quería proponerles una idea loca que me ronda la cabeza desde hace un tiempito, para aprovechar de otra manera, quizás más productivas para nuestras profesiones, ese contacto que aún sigue vivo entre nosotros.
Se me había ocurrido que entre todos, podríamos concretar esa idea original de tener un lugar para compartir informaciones, estar en contacto y difundir lo que hacemos. Pienso que podríamos armar un blog sobre periodismo científico.
El contenido sería lo que publicamos cada uno (o una selección a criterio del autor), incluyendo bajo la nota el nombre (y hasta un link, podría ser) a los medios donde originalmente fueron publicados. Eso nos permitiría estar conectados y actualizados en los temas en que cada uno de nosotros se mueve.¿Es muy loco pensar en algo así?
A mí me parece que es avanzar un paso a partir de esta lista de correo electrónico y consolidar nuestra identidad como grupo repartido por las Américas. Me parece que el trabajo más grande sería enviar los artículos a alguno de nosotros que sería una especie de editor o moderador, yo me ofrezco en principio, aunque podría estar sujeto a elección según disponibilidad e incluso ser rotativo para no cargar a nadie.
Le consulté sobre esta idea a Patricia (de Venezuela) a raíz de un pedido de información que ella nos cursó a todos --para un artículo que está escribiendo y sobre el cual quería tener un pantallazo sobre lo que pasaba en otros países latinoamericanos-- y me contestó que le parece factible. Es más, propone que una vez iniciado este proceso (si es que lo encaramos) podríamos cada tanto tomar un tema y escribir sobre él desde cada uno de nuestros países.
Esta es la opinión de Patricia: "Me parece totalmente factible, y además sería muy importante, porque este vínculo entre nosotros creo que debe conservarse, por varias cosas. Primero porque tuvimos el privilegio de la convivencia, segundo porque somos colegas de profesión, tercero porque somos jóvenes y las ideas están rondándonos siempre y en cuarto lugar, porque creo que las fronteras sólo son cuestión de división territorial y estamos en la posibilidad de saltarlas". ¡Coincidencia total! Bueno, les pido que me contesten con sinceridad si acompañarían una iniciativa de ese tipo.Un abrazo enorme para tod@s
Carol, de Uruguay.

Y asi, la idea comenzo a caminar:


"Sería algo fantástico"
Me parece que sería algo fantástico. Como te recuerdas, mi área es más la económica que la científica, asi que me he propuesto empezar a abrir brecha dentro de la sección o en otra parte del periódico. En mi caso sería de mucha utilidad porque serviría como un ejemplo o una ventana de ejemplos a seguirpara orientar al principio el trabajo propio.Me alegro de nuevo por la relación de auténtica hermandad que tuvimos en tan poco tiempo y creo que es la base ideal para cualquier proyecto por descabellado que pudiese parecer.¿No crees?Bueno, que estés bien y que Dios te guarde,
Te mando un fuerte abrazo
Byron, de Guatemala


"Sería algo original..."
Muy bien, me parece que será una buena propuesta.Sería una diferencia muy grande hacer un trabajo así, porque tendríamos entrevistas de primera mano en diferentes lugares del mundo. Sería interesante hacer una serie de crónicas sobre un mismo tema. Me anima mucho la idea. Además... sería algo original.
Patricia, de Venezuela.


"Concretando", dice Germán
Por supuesto, se trata de una excelente idea, pero como toda iniciativa, es preciso pasar la etapa de concepción a la de nacimiento. El host de la página no sería problema, pues hay varios portales que ofrecen albergar blogs con cierto generoso espacio.Lo que debemos definir son requerimientos como estos: ¿Quién crea y mantiene actualizada la página? ¿Cómo se envía el material y cada cuánto tiempo? ¿Qué otros canales de comunicación más expeditos podríamos tener para agilizar el intercambio de ideas?Por lo pronto, y para pasar la fase de las frases "¡Qué buena idea!" y "Es imprescindible que nos integremos", propongo que de aquí al próximo lunes, lancemos propuestas concretas para llevar a cabo la iniciativa, e incluso que empecemos mandando artículos.Un abrazo de proporciones cósmicas para todas y todos
GERMÁN, de Colombia.


--

Código de ética, diseño y contenidos....

Hola Carol!
Me parece excelente idea la del blog. Yo uso harto esa via para comunicarme, tengo mi blog personal y tambien he ayudado a crear el de la comunidad chilena en San Diego.
Se me ocurre que habria que hacer algun tipo de "codigo de etica" o "de conducta", donde se estableciecen reglas basicas como: cual seria la mision y valores que guairian el trabajo de esta comunidad, que tipo de informaciones publicar, como publicar, tipos de comentarios, etc.Los interesados en participar tendrian que hacerse miembros, aceptando las condiciones de etica y una vez hecho eso, cada uno publicaria sus notas por si mismos.
En cuanto al formato y diseno se podria crear un comite voluntario entre los que estan interesados en la idea, se podria trabajar perfectamente via mail mandandose propuestas y contrapropuestas...Ah y como tambien habemos periodistas que vemos las comunicaciones intitucionales, podria haber una seccion donde se publiquen comunicados de prensa.
Y tambien otra seccion de informaciones aparecidas en medios internacionales... asi podriamos tener cubierta la mayor parte del espectro.
Muchos cariños
Pamela.
PD: por supuesto que yo me ofrezco a trabajar en el blog!!


"Me sumo ..."
Estimados Amigos Joyeros:
Felicitaciones por la iniciativa. Desde ya me sumo a la actividad. He intentado registrarme pero no he pidido, podrian explicarme como se hace?.
Un gran abrazo a todos y les recuedo que el 23, a las 12 hs. de San Diego nos encontramos en el msn.
Gonzalo, Uruguay


Ya hablan de nosotros...
La blogósfera ya habla de nosotros. Pasen y vean qué cosas están comentándose sobre esta iniciativa jollerahttp://www.elmundoantemisojos.blogspot.com


"No me dejen afuera!!"
Hola para todos. Me alegra mucho por esta inicitiva de Carol, maravillosa idea que nos dejará muchas satisfaciones. Espero participar y continuar en contacto con el grupo.
Quiero contarles que me retiré de EL TIEMPO y ahora trabajo en la universidad de Los Andes, de carácter privado, estoy feliz. Seguro que allí encontraré muchos temas para compartir con los Joyeros porque es la U de avanzada en el país.
Uno de los nuevos compañeros es Paulo Cepeda quien estuvo en el primer encuentro en La Joya, él me cuenta que tienen un grupo que se llama "Todo por la ciencia" y son muy activos.
También hemos conversado mucho sobre el viaje a san Diego y la expericencia de los encuentros.Mi nueva dirección es (XXXXXXXX, va por e-mail para todos) para que por favor me incluyan en la lista de todos pues el correo ACTUAL SE CANCELA ESTA SEMANA. No me vayan a dejar por fuera, pleased.A todos les mando un fuerte abrazo y los recuerdo mucho.Olga, desde Bogotá.

Comentarios:
Pamela Riquelme dijo...
Hola Olga!!! Que gusto saber de ti, que te encuentras bien y emprendiendo nuevos proyectos. Felicidades!!! Ahora tenemos que ponernos todos las pilas para que el blog jollero se haga realidad. Un abrazo.
enero 22, 2006 3:13 PM




---

---

1 Comments:

Blogger Admin said...

Me encantaría leer tu artículo, Germán.
Coincido con Carlos en empezar publicando lo que ya tenemos escrito.
No tengo problemas en aceptar la sugerencia de Carlos en cuanto a recibir los primeros materiales y subirlos a un blog. Pero debemos definir el diseño de ese blog, qué nombre le pondremos y quién lo hará.
En cuanto a los materiales, en principio y hasta que esto se organice, me parce que podríamos abrir una cuenta de correo (propongo usar gmail, por su capacidad de almacenamiento)a donde derivar los artículos. Yo puedo hacer una y luego se las paso a sus respectivos correos electrónicos.

Para más adelante tendríamos que considerar algunas opciones:

a) tomar la idea de Pamela y hacer un código de ética o algo así sobre uso del blog y compartir la clave entre todos para que cada uno coloque allí sus propios artículos.

b) designar una especie de moderadores o editores por cierto período (un mes, dos o tres) que se encarguen del chequeo de la cuenta de correo que recibe materiales y los suban al blog.

¿Qué opinan?
Carol
¿Qué dicen?

enero 21, 2006 2:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home