Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

domingo, enero 29, 2006

Articulos Revista Science No. 27

El Doble de Información sobre Gripe Aviar

Un nuevo análisis duplica la cantidad de información genética públicamente disponible sobre gripe aviar y revela un nuevo motivo genético que podría ser clave hacia la virulencia de algunos brotes gripales, incluyendo el brote actual de gripe aviar H5N1 en Asia y Europa. El análisis de John Obenauer y colegas incluye 2,196 genes de gripe aviar y 169 genomas completos seleccionados de entre varias muestras de pájaros salvajes. Ellos descubrieron un motivo especial en la proteína NS 1 de gripe aviar que puede permitir al virus pegarse a ciertas proteínas y trastornar la actividad de éstas en sus huéspedes humanos. La proteína NS 1 en todos los brotes de alta mortandad de H5N1 tiene un motivo “aviar”, mientras que la proteína NS 1 en otros brotes recientes de gripa de baja mortandad en 1957 y 1968 contiene un motivo “humano” que parece menos capaz de interactuar con proteínas huésped, dicen los investigadores. Obenauer y sus colegas también usan una técnica que llaman “proteotyping” para buscar diferencias únicas en los aminoácidos de las proteínas gripales e identificar cambios en el virus que pueden pasarse por alto en árboles familiares tradicionales que rastrean la evolución de genes gripales. La técnica podría resultar “útil en la identificación de interacciones proteínicas en el virus de la gripe aviar que ocurren durante la infección”, dicen los investigadores.

ARTICULO #18: “Large Scale Sequence Analysis of Avian Influenza Isolates,” por J.C. Obenauer, J. Denson, P.K. Mehta, X. Su, S. Mukatira, D.B. Finkelstein, X. Xu, J. Wang, J. Ma, Y. Fan, K.M. Rakestraw, R.G. Webster, E. Hoffmann, S. Krauss, J. Zheng, Z. Zhang, y C.W. Naeve en St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, TN; R.G. Webster en University of Tennessee Health Science Center en Memphis, TN.


Grillos Cantores y Ruidos Acallantes

Cuando gritamos para apoyar a nuestro equipo deportivo favorito ¿por qué no nos dejamos sordos a nosotros mismos y cómo podemos distinguir nuestras porras de aquéllas de los aficionados rivales? Resulta que nuestros cerebros tienen un modo de protegernos de nuestro propio ruido, y ahora, nueva evidencia proveniente de grillos cantores revela una base celular para esta vía protectora. La “descarga corolaria” ocurre cuando las neuronas motoras envían una señal a las neuronas sensoriales para que “ignoren” el estímulo sensorial generado en el momento exacto en que producimos un estímulo tal como una fuerte porra. James Poulet y Berthold Hedwig ahora indican con precisión al intermediario neural de este proceso en los grillos cantores. Ellos identificaron una interneurona que transmite la señal para ignorar y que es motivada por la actividad en las neuronas generadoras del canto de los grillos. La interneurona ayuda a los grillos a identificar su propio canto del de otros grillos. Lo interesante es que los grillos “apagan” esta interneurona cuando vuelan para que nada interfiera con su habilidad para oír los sonidos ecolocalizadores de los hambrientos murciélagos.

ARTICULO #13: “The Cellular Basis of a Corollary Discharge,” por J.F.A. Poulet y B. Hedwig en Brain Mind Institute, École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Lausanne, Suiza; J.F.A. Poulet y B. Hedwig en University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido.