Cientificos de Scripps Estudiarán Arrecifes de Corales del Mundo
Por Mario Aguilera, Scripps Institution of Oceanography, La Jolla, CA.
Traducción al español: Pamela Riquelme
Tres centros de investigación oceanográfica líderes a nivel mundial, anunciaron que colaborarán para realizar un censo de los ecosistemas de los arrecifes de coral con el objetivo de estimar el número de especies presentes en ellos y su vulnerabilidad al impacto humano.
Científicos del Scripps Institution of Oceanography, el Australian Institute of Marine Science (AIMS) y Pacific Islands Fisheries Science Center (PIFSC) perteneciente a la agencia gubernamental americana National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), participarán en este censo inédito (CReefs), uno de los 17 proyectos del Census of Marine Life, red global de investigadores presente en mas de 70 países cuyo objetivo proyectado a 10 años es explicar y evaluar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina en los océanos.
Los arrecifes de coral han sido apodados "la selva del océano" por ser grandes depósitos de biodiversidad en riesgo, a pesar de que de ellos se sabe muy poco en comparación con su contraparte terrestre.
Nancy Knowlton de Scripps Oceanography y principal investigadora de CReefs señaló que "no tenemos ni cercana idea de la magnitud y diversidad de especies que viven en los arrecifes de coral a nivel mundial. Nuestra mejor apuesta es a que existen entre 1 y 9 millones de especies, basándonos en la comparación con la diversidad encontrada en ‘selvas’ y organismos vivientes de acuarios tropicales". La escasa información con la que se cuenta, esta referida principalmente a corales, peces y algunos moluscos.
"Más importante aún, no estamos claros en cuantas especies asociadas a la vida de los corales pueden sobrevivir a los distintos niveles de degradación de éstos", dijo Julian Caley de AIMS. Hay una falta de conocimiento incluso, sobre la dinámica de colapso y recuperación de los arrecifes, lo que hace difícil predecir que les pasará como consecuencia de la actividad humana.
El deterioro de los arrecifes es un problema mundial. Solo en las ultimas tres décadas, deterioro de un 80% de la superficie de éstos ha sido reportada en los arrecifes del Caribe, e incluso arrecifes aparentemente saludables han sido dañados de alguna manera", puntualizó Russell Brainard de NOAA. Dichas pérdidas son de especial interés porque muchos arrecifes se ubican fuera de las costas de países en desarrollo y comunidades isleñas, donde la gente depende de ellos para su sobreviviencia.
El proyecto CReef intentará responder las siguientes preguntas:
- Cuántas especies diferentes existen el mundo de los arrecifes de coral?
- Cuáles son las posibilidades de recuperación de la diversidad de especies en los arrecifes que han sufrido en variados niveles el impacto humano?
- Cuánta y qué tipos de información son requeridas para manejar los corales preservando efectivamente la diversidad? Qué dimensión del área de un arrecife debe ser mantenida para preservar la diversidad en sus diferentes niveles?
Knowlton explicó que además de taxonomía tradicional, los investigadores utilizarán análisis de ADN que facilitará detección de nuevas especies marinas ubicadas en rocas, sedimentos y agua.
Porque gran parte de la información existente sobre los arrecifes esta dispersa y es de difícil acceso, CReefs va a jugar un rol crucial en aunar los conocimientos a través de un sitio web dedicado a la diversidad del ecosistema presente en los arrecifes de coral.
Contactos de Prensa: Mario Aguilera o Cindy Clark (1-858-534 3624)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home