Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

martes, julio 18, 2006

Espíritu tortuguero




Por Carol Guilleminot, Uruguay
Las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción. De ellas, cuatro viven buena parte de su existencia en Uruguay y enfrentan problemáticas como ser la captura incidental en pesquerías, consumo de carne y tráfico ilegal de caparazones, patologías, contaminación, así como el desconocimiento por parte de la población de su presencia en aguas uruguayas.
Hoy son objeto de estudios científicos, protección, programas de educación y divulgación y hasta un festival que reúne cada año a escolares de la costa oceánica uruguaya. Nada de esto sería posible sin Karumbé, un programa de conservación que integra esfuerzos de investigación, educación, divulgación y protección. Su nombre significa "tortuga" en guaraní y está haciendo historia.
Durante más de 30 años los esfuerzos en conservación e investigación de tortugas marinas se han dirigido casi exclusivamente a proteger las playas de anidación. En comparación, muy poca investigación se ha realizado en mar abierto, en el cual transcurre la mayor parte de su ciclo de vida.
En aguas uruguayas es posible encontrar cuatro especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) y tortuga siete quillas (Dermochelys coriacea). Las primeras tres están catalogadas como en peligro de extinción y la última en como en peligro crítico de extinción.
"Karumbé se originó en 1999 como un grupo de estudiantes con intención de estudiar y conservar tortugas marinas en Uruguay. Actualmente, es un proyecto de conservación e investigación integrado por biólogos, veterinarios, estudiantes, investigadores, educadores y pescadores, que se encuentra integrado a la organización no gubernamental Centro Interdisciplinario para el Desarrollo", explica el doctor Alejandro Fallabrino, coordinador general del proyecto.
Las investigaciones realizadas por Karumbé durante los primeros dos años de actividad permitieron reconocer que las problemáticas que afectan a estas especies en Uruguay son la captura incidental en pesquerías, el comercio ilegal de caparazones, el consumo de carne, diversas patologías y la contaminación. Además existe un importante desconocimiento por parte de la población de su presencia en aguas uruguayas.
"Es necesario continuar con estas actividades, lo cual representa un gran desafío en Uruguay dado la insuficiente sensibilización acerca de los recursos costero-marinos, así como el escaso apoyo institucional y económico a organizaciones no-gubernamentales", recomienda un estudio titulado "Tortugas marinas en la costa uruguaya, conservación y manejo", realizado por Martín Laporta, Philip Miller, Mariana Ríos, Cecilia Lezama, Antonia Bauzá, Anita Aisenberg, María Victoria Pastorino y Alejandro Fallabrino.
Pesquerías
La pesca incidental de tortugas marinas en las costas y aguas abiertas uruguayas afecta directamente a las poblaciones que en ellas habitan. La pesca deportiva con la consecuente pérdida de líneas, plomadas y anzuelos en las puntas rocosas se transforman en trampas mortales para los juveniles de la tortuga verde que se alimentan de algas en dichas zonas. Las tortugas quedan atrapadas por las líneas perdidas en el fondo y mueren ahogadas.

Las comunidades pesqueras artesanales que pueblan la costa del Río de la Plata y atlántica interactúan diariamente con las tortugas marinas. Las artes de pesca más comúnmente utilizadas por los pescadores son palangres y redes de enmalle siendo en éstas últimas donde se da la captura incidental de las tortugas marinas. Un cierto número de individuos mueren ahogados en las redes mientras que los individuos capturados vivos son liberados en su mayoría.
La pesca de altura (con palangre) y de arrastre (con rastras y redes de arrastre) realizada por los barcos industriales afecta fundamentalmente a las especies de tortuga cabezona y siete quillas.
El Proyecto Karumbé se encuentra actualmente trabajando de forma conjunta con todas las partes involucradas en el tema de pesquerías, con el objetivo de tomar medidas para reducir y evaluar las capturas incidentales de las tortugas marinas que habitan nuestras aguas.
La franja costera comprendida entre San Luis y Piriápolis, por ejemplo, así como el área de Cerro Verde son utilizadas por grupos de tortuga verde juvenil como hábitat de desarrollo y alimentación. La interacción con las tortugas es frecuente, especialmente en Valizas y La Coronilla. Cuando son capturadas tortugas vivas, existe una tendencia general a liberarlas.
Tráfico ilegal y consumo
El estudio antes citado indica que al menos durante las últimas cinco décadas en Uruguay se ha utilizado a la tortuga marina como fuente de ingreso económico y de alimentación. Tanto uruguayos como turistas extranjeros utilizan caparazones para la decoración de casas, restaurantes, pescaderías, clubes de pesca, hoteles y también en colecciones privadas.
El origen de estos caparazones es principalmente de tortugas muertas capturadas incidentalmente en las pesquerías artesanales e industriales, pero a su vez los turistas y los residentes de comunidades costeras extraen los caparazones de tortugas que aparecen varadas muertas en la costa. En el país existe tráfico ilegal de caparazones entre balnearios y hacia Montevideo. A nivel transfronterizo, los turistas argentinos llevan caparazones que son pasados por las aduanas fronterizas con total impunidad.
En cuanto al consumo (fundamentalmente de tortugas que mueren en redes de pesca), la carne es preparada de diferentes formas: sopa, milanesas y estofado. Si bien no es usual que se venda carne, sí se comprobó esto en una pescadería de Montevideo.
Aunque en Uruguay las tortugas marinas son protegidas por decretos y leyes nacionales, así como acuerdos internacionales, existe desconocimiento de las mismas por parte de la sociedad y las autoridades competentes en el manejo de recursos naturales.
La campaña “Cero Caparazón”, de Karumbé, comenzó en el 2001 a lo largo de la costa uruguaya, basada en la distribución de folletería y la difusión en los medios masivos de comunicación enfatizando la ilegalidad de comprar y vender productos de tortuga marina.
Asimismo, el proyecto realiza talleres dirigidos a artesanos y a las familias de pescadores, motivando la producción de artesanías alusivas a las tortugas marinas y a otros animales marinos, como una manera de disminuir el comercio ilegal de caparazones y huesos a través de la búsqueda de alternativas de desarrollo comunitario.
VALE LA PENA CONOCERLOS
"La apertura del primer Centro de Tortugas Marinas del Uruguay (CTMU) en la zona de La Coronilla, constituye un novedoso elemento de difusión y educación", afirma Karumbé. Ese centro está abierto sólo durante el verano pero ahora, todo el año funciona el Centro de Investigación y Conservación Marina (CICMAR), ubicado en El Pinar y donde además de tortugas marinas y de agua dulce hay tiburones, aves marinas, etc. Ambos son lugares que vale la pena visitar.

En un país cuya población en general desconoce, y en consecuencia no comprende ni valora los ambientes marinos, es muy difícil trabajar en la conservación de los mismos. Sin embargo éste es un programa exitoso que adjudica el conocimiento acumulado a "la cooperación entre la comunidad científica y las comunidades locales, basada en la confianza y el respeto mutuo". Una metodología que a pesar de su amplio reconocimiento mundial, es algo nuevo en Uruguay y quizás por eso no es "adecuadamente reconocida" en algunos sectores académicos uruguayos. "El gran desafío es entonces demostrar a la comunidad científica local que la mejor manera de hacer conservación es involucrando y haciendo partícipes a los actores relevantes", afirma Karumbé.



La tortuga más grande del mundo
La tortuga laúd o Siete quillas es la más grande del mundo y también vive en Uruguay. A una de ellas, "bautizada" con el nombre de Marina, se le ha colocado un trasmisor satelital y su trayectoria por el Océano Atlántico puede ser seguida desde la página de Internet http://www.geocities.com/sietequillas/7qs/7qs.htm
Por más información sobre el Proyecto Karumbé y sus actividades, dirigirse a http://www.geocities.com/karumbe1999/



La lista roja
El Grupo de Autoridades Internacionales en Tortugas Marinas (Marine Turtle Specialist Group –MTSG), miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llamó la atención del mundo sobre el proceso de declive de poblaciones de tortugas marinas.
Durante el XXVI Simposio Internacional de Tortugas Marinas, realizado en abril en la isla griega de Creta, los científicos advirtieron sobre las nefastas consecuencias de la caza indiscriminada de tortugas marinas por parte de pescadores, el desarrollo del turismo costero, la contaminación, el calentamiento global y el consumo y comercio de tortugas.
El reporte muestra el nivel de declinación de las en los diez sitios más críticos del mundo.
La “lista roja” es la siguiente: tortuga Laúd o Baula (Leatherback) en el Pacífico, tortuga verde oliva (Olive Ridleys) en India; tortuga Lora (Kemp´s Ridleys), en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico; tortuga cabezona o caguama (Loggerheads) en el Pacífico; tortugas verdes en el Mediterráneo; todas las tortugas en el sudeste asiático; cabezona o caguama (Loggerheads) en el Atlántico; tortuga carey (Hawksbill) y tortugas verdes (Green turtle) en el Caribe; tortugas verdes y baulas (Leatherbacks) en el Atlántico este (las playas de anidación del Atlántico africano presentan gran presión de pesquerías de las costas de Brasil, Argentina y Uruguay debido a la toma directa de carne, huevos, productos y pesca incidental) y tortuga carey (Hawkbills) en el océano Indico. Por más información visite http://www.cienciaytec.blogspot.com en su edición de mayo.

Fuente: Revista Quinto Día, de Diario El Telégrafo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

The XII Congress of the Mesoamerican Society for Biology and Conservation will be held 10-14 November 2008 at the Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. Pre-inscription discounts and general information are online at www.smbcelsalvador2008.com. Send proposals for symposia, workshops, and plenary talks by 31 March 2008 to the Academic committee chair, Dr. Oliver Komar, okomar@smbcelsalvador2008.com. Abstracts for talks and posters are due by 30 June 2008. The Congress theme is “Biodiversity conservation in Mesoamerica in the context of development and climate change.”

El XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2008 en el Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. Para información en general y descuentos especiales en preinscripciones visitar la página web www.smbcelsalvador2008.com. Enviar propuestas de simposios, talleres y charlas magistrales al coordinador del comité académico, Dr. Oliver Komar, okomar@smbcelsalvador2008.com antes del 31 de Marzo de 2008. El lema del congreso es “Conservación de la biodiversidad mesoamericana en el marco del desarrollo y cambio climático”.

enero 11, 2008 7:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

EL GRUPO ESPIRITU VERDE ACTUARA EN EL MES DE JUNIO DE 2008 EN DIVERSOS PUB Y SALAS, EL DIA 11 LA PUERTA FALSA DE MURCIA, EL DIA 20 EN LA MURALLA DEL RINCON DE PEPE Y EL DIA 26 EN GUANABANA JAM DE MOLINA DEL SEGURA ,ROCK Y BLUES CON ENTRADA LIBRE.OS ESPERAMOS

junio 13, 2008 11:45 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home