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miércoles, mayo 24, 2006

POR QUÉ NOS CUESTA LA MATEMÁTICA



Los modelos matemáticos permiten analizar el comportamiento de los mercados o encontrar un dato en internet. Pero ¿por qué nos intimidan? ¿Las habilidades aritméticas son innatas o adquiridas?
Por María Naranjo

Aborrecida por muchos, y amada por otros, la matemática se hizo fama de ciencia dura y difícil. Pero hoy, hasta los que decidieron estudiar “algo que no tenga nada que ver con números” tienen que admitir que la matemática está en todos lados: en las compras del supermercado, en el buscador Google, en las bellas proporciones de una flor o de una escultura, en el pronóstico del tiempo y en las melodías que más nos agradan. Una de las empresas más exitosas de la Bolsa de Nueva York, Inform Technolgies, es una “librería robótica” fundada por el matemático norteamericano Neil Goldman, que procesa millones de artículos e informes a diario, buscando datos relevantes para las compañías clientes. Pero no lo hace por “palabras clave”, sino mediante algoritmos (operaciones) .¿Cómo se pueden convertir palabras en números? Goldman dice hacerlo mediante una combinación entre álgebra y geometría. A grandes rasgos, cada dato escrito está representado por un punto en el espacio, y los vínculos entre una palabra y otra trazan múltiples líneas. Los algoritmos de Inform calculan la relevancia de una información midiendo el ángulo entre dos líneas.Los algoritmos matemáticos son también la clave del buscador Google. Sus creadores, Sergey Brin y Larry Page, estaban fascinados con internet y con la precisión matemática con que un vínculo lleva a otro. Concluyeron que lo importante no era cuántos links llevaban a una página sino quién linkeaba a quién. Inspirados en los papers científicos que leían en la universidad, que son básicamente una colección de citas, crearon un modelo matemático que permite medir la importancia de los links o citas que se conectan. Así nació el motor de búsqueda PageRank, un software que calcula la importancia de una página web resolviendo una ecuación de 500 millones de variables y más de 3 mil millones de términos en 35 idiomas…cada segundo. De este modo, Google analiza el contenido de una página, las fuentes, subdivisiones y posiciones de los términos. También analiza las páginas vecinas, y las que linkean a ellas. Cuantas más páginas, más se depura el modelo.

Para leer el artículo completo: http://www.neo.uol.com.ar/edicion_0013/seccion_03.htm