Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

lunes, abril 17, 2006

El bronceado podría ser adictivo


Los efectos del bronceado pueden llegar más allá de su epidermis. Un reciente estudio halla que los usuarios frecuentes de solariums experimentan efectos de "bienestar" similares a los de algunas drogas adictivas.

Investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest aseguran que la luz ultravioleta (UV) de los solariums parece desencadenar la producción de endorfinas, sustancias químicas cerebrales relacionadas con el alivio del dolor y sensaciones de euforia.

"Anteriormente habíamos mostrado que la luz ultravioleta afecta el estado de ánimo, cosa que los que se broncean valoran", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mandeep Kaur, autor líder del estudio. "Ahora, en este pequeño estudio, hemos demostrado que algunos de los que se broncean en realidad experimentan síndrome de abstinencia cuando las sustancias químicas de 'bienestar' resultan bloqueadas".

En el estudio participaron ocho personas que se bronceaban con frecuencia (entre 8 y 15 veces al mes) y ocho personas que no lo hacían tan frecuentemente (no más de 12 veces al año). A los participantes se les dio un placebo o un medicamento (la naltrexona) que bloquea los efectos de las endorfinas y otros opioides. Luego, usaron solariums que tenían rayos UV y otros que no los tenían.

Con dosis más altas de naltrexona (15 miligramos), los que se bronceaban frecuentemente mostraron preferencia por el bronceado con UV y cuatro de ocho informaron sentir náuseas o nerviosismo. Ninguno de los que no se bronceaba frecuentemente que tomó el medicamento informó acerca de estos síntomas.

"El hallazgo fue inesperado y coincide con la hipótesis de que broncearse frecuentemente puede ser causado en parte por una dependencia leve a los opioides, muy probablemente las endorfinas. Las nauseas y el nerviosismo inducidos por el medicamento coinciden con los síntomas del síndrome de abstinencia leve a los opiáceos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Steven Feldman, profesor de dermatología.

La investigación aparece en la edición de abril del Journal of the American Academy of Dermatology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare