Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

jueves, marzo 09, 2006

La colonización polinesia de la Isla de Pascua destruyó su hábitat

La colonización de la isla de Pascua por comunidades de la Polinesia en el Pacífico oriental a partir del siglo XII condujo a la destrucción del hábitat de lo que había sido un lugar paradisíaco, según datos de un estudio publicado hoy por la revista Science. La destrucción de esta isla del Pacífico, hoy parte de Chile, comenzó con la deforestación y la creación, al mismo tiempo, de los enormes moais o cabezas que miran hacia el mar, según los autores del estudio.

Hasta ahora, la mayoría de las teorías decía que la isla había sido colonizada por polinesios a partir del siglo IV. La nueva fecha de la invasión ha sido establecida mediante datos de radiocarbono extraídos de estratos en Anakena, una zona de la isla, según señala el estudio encabezado por Terry Hunt, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai.

"La isla de Pascua (Rapa Nui) es un modelo de la degradación ambiental inducida por el ser humano", declaran los autores del estudio. "Con un ambiente desolado que contiene estatuas gigantescas y otros monumentos culturales, la Isla de Pascua simboliza a una civilización aislada que una vez floreció, pero que después sufrió una catástrofe ecológica", subrayan.

Los primeros europeos, en su mayoría marinos holandeses, llegaron a la isla en el siglo XVIII y encontraron una población hambrienta que vivía en un paraje estéril y desolado, sólo interrumpido por las enormes estatuas, según dicen los científicos. El contacto con los europeos terminó de consolidar el colapso demográfico y cultural de los isleños, que fueron devastados por las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenían inmunización, afirman.

Articulo en diario El Pais de Espana

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

necessitamos mas info!

noviembre 10, 2011 9:30 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home