Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

jueves, marzo 09, 2006

Uruguay prepara la creación de un marco nacional de bioseguridad


URUGUAY, por Carol Guilleminot

Uruguay, donde en el 2000 fueron liberados al ambiente organismos genéticamente modificados sin la existencia de una normativa ni evaluación de riesgos, prepara ahora una propuesta de creación de un Marco Nacional de Bioseguridad, la que quedaría definida a fines del presente año.
En la actualidad el país ha aprobado la introducción de maíz y soja transgénica, aunque otros países de la región han introducido mayor cantidad de organismos genéticamente modificados. No obstante, desde fines del 2004 no se ha liberado ningún evento transgénico al medioambiente en el territorio nacional.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, y la directora de la DINAMA, ingeniera Alicia Torres, participaron en la víspera en Tacuarembó (Norte) en una de las primeras instancias regionales del proyecto que apunta a la elaboración de una propuesta para la creación de un Marco Nacional de Bioseguridad.
"Hasta el año 2000 el país no tenía ninguna normativa específica que regulara el tratamiento y la evaluación de riesgos derivada del uso de transgénicos. Recién en esa fecha, con la promulgación del decreto 249, se crea una comisión específica para el tratamiento de vegetales genéticamente modificados. Esa comisión estaba integrada por el MGAP, INIA, INASE y los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas. Antes del 2000 ya había entrado al país un evento de soja transgénica sin que hubiera una normativa específica para abordar los análisis de riesgos", dijo el ingeniero agrónomo Ph.D Marcos Frommel, quien se desempeña como coordinador nacoinal del referido proyecto.

OBJETIVO. El principal objetivo del proyecto es la preparación, evaluación y revisión de un Marco Nacional de Bioseguridad cuya propuesta se aspira a dejar plasmada a más tardar en diciembre próximo.
Debería incluir aspectos como la creación de un sistema regulatorio, otro administrativo que sustente el anterior, uno de toma de decisiones que considere la evaluación y gestión de riesgos y mecanismos que aseguren la participación e información al público. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente es la agencia ejecutora del proyecto, cuya puesta en marcha contempla el establecimiento de un Comité Nacional de Coordinación (CNC) en el que participen representantes de instituciones y organizaciones con competencias e intereses específicos en aspectos relacionados con los desarrollos de la biotecnología moderna (organismos genéticamente modificados).
"El CNC ha sido concebido como el ámbito adecuado para la consolidación de los procesos de participación y consulta que deben ser un componente más en la elaboración de una propuesta sustentable de Marco Nacional de Bioseguridad", dijo Frommel.
Explicó que este proyecto surge a partir de la firma por nuestro país, en junio del 2001, del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que apunta a «contribuir a asegurar un nivel adecuado de protección en el campo de la transferencia, manejo y utilización de Organismos Vivos Modificados por la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, tomando también en cuenta los riesgos sobre la salud humana, y específicamente en movimientos transfronterizos».
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Global Environmental Facility financian no solo el funcionamiento del Proyecto Nacional en Uruguay, sino el de proyectos de iguales características en más de 100 países adherentes al Protocolo de Cartagena.
Publicado en Diario El Telégrafo