Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

miércoles, marzo 08, 2006

EL CORAZÓN FEMENINO ES MÁS VULNERABLE



Los problemas cardíacos se manifiestan en la mujer una década después que en los hombres, pero lo hacen con mayor severidad. La sintomatología sólo está definida clínicamente para el sexo masculino.


Durante muchos años la mujer luchó por la igualdad frente al hombre. Y paradójicamente, lo que en algunos campos consiguió como un avance, en otros le significó un retroceso. Las enfermedades cardiovasculares son un triste ejemplo de esto.
"Hoy la mujer se muere exactamente igual que el hombre por problemas cardíacos", asegura la cardióloga Liliana Grienfeld, jefa de Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano de Buenos Aires, investigadora principal de la Cleveland Clinic Foundation y flamante presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.
Si bien en ellas se manifiesta casi una década más tarde que en el hombre, como contrapartida los pronósticos son menos alentadores. La mujer no tiene una cultura de ir al cardiólogo ni de hacerse chequeos preventivos. Y los médicos no perciben del mismo modo la enfermedad cardiovascular en el hombre que en la mujer. Ante el dolor en el pecho, a él le indicarán un electrocardiograma y que tome aspirinas, y a ella, probablemente, que se cuide del estómago y tome algún antidepresivo.
"Una de cada 9 mujeres entre los 45 y 65 años tiene alguna patología cardiovascular: enfermedad coronaria, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, disección de aorta o valvulopatías", enumera Ana María Salvati, jefa del Servicio de Cardiología de la Clínica Modelo de Morón e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Cardiológica Argentina.
"Los estrógenos parecen desarrollar un rol protector en las arterias coronarias, ya que antes de la menopausia, la enfermedad coronaria es menos frecuente en la mujer --explica Salvati--, pero esto no significa que una premenopáusica esté protegida frente a otras afecciones del aparato cardiovascular, como la hipertensión o la enfermedad valvular."
Los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de la enfermedad coronaria son los mismos para ambos sexos: el cigarrillo, el estrés, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las dislipidemias y el síndrome metabólico, caracterizado por la acumulación de grasa en la zona abdominal.
No obstante, algunos de estos factores tienen un efecto mucho más agresivo en las arterias de la mujer.
Mientras en el hombre la diabetes duplica su riesgo de padecer enfermedad coronaria, en la mujer implica un incremento de 3 a 7 veces ese riesgo. Algo parecido ocurre con el hábito de fumar y la hipertensión.


Publicado en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca (www.lnp.com.ar ), La Voz del Interior, de Córdoba (www.lavoz.com.ar) y La Gaceta, de Tucumán (www.lagaceta.com.ar)

(Argentina. Enviado por Gabriela Ensinck)