Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

jueves, marzo 02, 2006

Pasteur uruguayo


La primera filial del Instituto Pasteur en Sudamérica, la Fundación Amsud-Pasteur, quedó constituida la semana pasada en Montevideo, ciudad en la que entrará en funcionamiento en 2007 como centro de investigación y polo de enseñanza para cinco países.

La inversión de Francia será de 5 millones de euros para la construcción del instituto. El gobierno uruguayo sumará 1 millón de dólares y, además, habrá un apoyo financiero no especificado de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Fundación Amsud-Pasteur actuará como nexo entre la casa madre del Instituto Pasteur en París y las 52 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, principalmente universidades, que van a crear una red de cooperación educativa en torno a la entidad.
Con el fin de alcanzar sus objetivos, la Fundación, sin fines de lucro, podrá generar y obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de su finalidad, tanto procedentes de Uruguay como del extranjero.

Tras la firma de los estatutos de la fundación por parte de la ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, y Michele Boccoz, directora del Instituto Pasteur de París, expresó su deseo de que la Fundación Amsud-Pasteur pueda "lograr más fondos y un papel mayor en la región" y señaló que el objetivo es "apoyar la formación de científicos en Uruguay y la región".
La ministra de Salud de Uruugay agregó que "estos son los emprendimientos que apuestan al desarrollo del país, pero sobre todo son hitos importantísimos en generar esperanza en los jóvenes para que investiguen y desarrollen el campo de inquietudes en el país donde nacieron, pero también para otros jóvenes latinoamericanos que aportan al conocimiento y al desarrollo de la ciencia". "Es una apuesta muy fuerte para todos los países del Mercosur y los países de América Latina", añadió.

La Fundación procurará promover el intercambio y desarrollo científicos previsto en el marco de la Cooperación Amsud-Pasteur, y asegurar la mejor gestión de los recursos para favorecer el desarrollo de las comunidades científicas involucradas y el respeto de las normas éticas y de bioseguridad nacionales e internacionales.

Ubicadas en el campus de la Facultad de Ciencias de Montevideo, las obras de las instalaciones de la Fundación, de 3.000 m2, estarán terminadas para fines de junio próximo.

Seguir leyendo sobre este tema