Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

viernes, febrero 10, 2006

Revista Science, edicion del 10 de Febrero

El Calor del Siglo XX el Más Extendido en 1,200 Años

La propagación de cálidas temperaturas alrededor del mundo a fines del siglo XX es mayor que en ningún otro periodo extremadamente cálido o frío durante los últimos 1,200 años, según investigadores. Timothy Osborn y Keith Briffa contribuyen al debate sobre si el calentamiento continuo a finales del siglo XX es una fluctuación natural del clima al comparar la relativa magnitud de calentamiento en el hemisferio norte durante ese periodo con otros intervalos calurosos y fríos desde el año 800. A través de la medición de cambios en los anillos en los árboles, conchas fósiles y núcleos de hielo provenientes de 14 sitios de alrededor del mundo, los investigadores mostraron que el caluroso periodo actual es el más extendido y la más prolongada anomalía de temperatura de cualquier tipo desde el siglo IX. Su investigación utilizó parámetros específicos para definir periodos cálidos y fríos inusuales y consideró únicamente datos elegidos específicamente por su valor como un registro proxy de temperatura.

¿Qué Convierte a una Canción en un Éxito? ¿Por qué algunas canciones son mucho más populares que otras?

Para el adolescente promedio con un iPod, la respuesta es simple: porque son mejores. Pero si es así, ¿por qué es tan difícil, incluso para los expertos, predecir que canciones (y libros y películas) van a convertirse en éxitos? Investigadores afirman que la respuesta a ambas preguntas es la misma: a la gente tiende a gustarle lo que cree que le gusta a otra gente. Para probar esta idea, Matthew Salganik y sus colegas establecieron un sitio Web en el que la gente podría escuchar y bajar canciones desconocidas de grupos desconocidos. A los participantes en un grupo sólo se les dieron los títulos de las canciones y los nombres de los grupos como guía, mientras que otros grupos podían también ver cuántas veces cada canción había sido ya seleccionada. Los investigadores descubrieron que las canciones populares eran más populares (y las impopulares menos populares) en los grupos en los que los participantes tenían acceso a las opiniones de otras personas; pero qué canciones en particular se convirtieron en muy populares fue menos predecible. “En general, a las “mejores” canciones nunca les va muy mal, y a las “peores” canciones nunca les va muy bien, pero casi cualquier otro resultado es posible,” dicen Salganik y colegas. En un artículo relacionado en “Perspective”, Peter Hedström expone cómo experimentos como este con base en la Red (Web) pueden ayudar a los sociólogos a entender la relación entre comportamiento individual y de grupo.

Haciendo a Ratones Estresados Más Sociables

Ratones que son continuamente intimidados o que están estresados pueden desarrollar cambios de comportamiento duraderos y cambios moleculares en la parte del cerebro involucrada con la memoria y emoción, según investigadores. Olivier Berton y sus colegas también descubrieron que el factor neurotrófico BDNF, que está normalmente activo en el cerebro, debe estar presente dentro de las regiones dopaminérgicas del cerebro para que los ratones estresados se vuelvan socialmente adversos a otros ratones. Los resultados, de acuerdo con los investigadores, establecen un papel esencial para el BDNF en mediar cambios neuronales y de comportamiento a largo plazo a partir de situaciones socialmente estresantes y puede ayudar en la investigación de esas condiciones en los seres humanos como depresión de largo plazo o trastorno de estrés post-traumático, en los que el retraimiento social es síntoma común. Los investigadores sometieron a los roedores a turnos diarios de derrota social a manos de ratones agresivos durante 10 días, lo que provocó que los ratones estresados evitaran a los otros ratones. La eliminación de BDNF en las vías mesolímbicas dopaminérgicas tuvo el mismo efecto que el darle a los ratones estresados una dosis regular de antidpresivos para superar su aversión social, descubrieron los investigadores. Mediciones de perfiles de genes en el cerebro mostraron una coincidencia parcial significativa en vías moleculares tanto para antidepresivos como el bloqueo de BDNF.

Sección Especial Sobre Compuestos Volátiles en Plantas

¿Qué le da al vino su bouquet? ¿Saben saludables los jitomates? ¿Cómo las plantas se escuchan a hurtadillas unas a otras para saber si un hambriento herbívoro está en el área? Para responder a éstas y otras preguntas, los investigadores han recurrido al estudio de los compuestos volátiles en plantas, las “nubes” químicas que despiden las plantas y que los humanos perciben como un olor o un sabor. Dos artículos en “Viewpoint” y tres artículos en “Review” en este ejemplar especial de Science examinan investigación reciente sobre volátiles en plantas y su importancia para plantas y para seres humanos.