Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

jueves, febrero 02, 2006

Proyectos de ecoturismo podrían proteger a los humedales en Chile

En el Día Mundial de estas amenazadas zonas expertos analizan su estado de conservación en el país

Por Deborah Gutierrez, diario La Tercera, Chile



Los humedales son una especie de "sala cuna" de la naturaleza, pues la extraordinaria riqueza de sus aguas permite la sobrevivencia de las crías de miles de aves, insectos, peces y vegetales que habitan estos ecosistemas. En el Día Mundial de los humedales, que se celebra hoy, el llamado de los expertos es a buscar estrategias de protección.

A pesar de la importancia internacional que tienen los humedales chilenos, nueve de los cuales están protegidos por la Convención Ramsar con una superficie total de 160 mil hectáreas, actualmente muchos de ellos acusan amenazas tan dañinas como las ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (X Región).

Ecosistemas productivos

¿Qué importancia tienen estos desconocidos ecosistemas? De acuerdo con la bióloga Mitzi Acevedo, directora de Ecoturismo de la U. Andrés Bello, Viña del Mar, estas superficies de agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, son las más productivas de la Tierra y sostienen una diversidad biológica enorme, constituida principalmente por aves migratorias o que habitan los humedales.

La presencia de numerosas especies de aves y su potencial atractivo ecoturístico, a juicio de la experta, pueden constituir una valiosa herramienta para dar a conocer los humedales y de esta forma contribuir a mejorar la escasa protección que hoy tienen.

"El ecoturismo exige planificación, sobre todo cuando son destinos frágiles y vulnerables como los humedales. Requiere de estudios de impacto, de carga y de biodiversidad, de senderos y guías expertos. Todo esto garantiza que las visitas de turistas tengan cierto control y, por tanto, contribuye a la conservación", explica Mitzi Acevedo.

Por otro lado, advierte Milka Castro, antropóloga y experta en humedales de la Universidad de Chile, en el país no existe un catastro nacional de los humedales. Pero sí se conoce, por estudios realizados por la propia especialista, que sólo en la I y II Región y sobre los 3.000 metros de altura, hay más de 450 humedales, todos asociados a una rica biodiversidad.

Para la protección de estos ecosistemas, la especialista alude a una de las conclusiones elaboradas en el Seminario Internacional sobre Gestión Sostenible de Humedales realizado en octubre del 2005: el rol de las comunidades locales.

Prácticas ancestrales

"Los estudios sobre prácticas ancestrales en el manejo de los recursos en los humedales, particularmente de los pueblos indígenas que viven en el altiplano, han demostrado que tales prácticas contienen principios y estrategias de manejo sustentable que debemos utilizar", asegura Castro.

La principal amenaza de los humedales es el desconocimiento que existe de ellos. Esto redunda en la ausencia, por ejemplo, de planes de manejo sustentable del flujo de agua -superficial y subterránea- que alimenta a estos ecosistemas. Los mismo ocurre con los desechos arrojados a las aguas de los ríos, cuya desembocadura suele ser un humedal.

La biodiversidad de estos ecosistemas se puede apreciar en el humedal el Yali (V Región), que alberga 115 especies de aves (25% del total que habita Chile). En este lugar está previsto construir un circuito de observación de aves.

Sitio web de la Convención de Ramsar sobre Humedales