Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

lunes, abril 03, 2006

Articulos revista Science, 31 de Marzo

¿Cómo se Propaga la Gripe?

Los adultos podrían ser más importantes que los niños para la propagación geográfica de la gripe, según un nuevo análisis de tasas semanales de mortandad por gripe en Estados Unidos entre 1972 y 2002. Mientras que los niños pueden liderear la propagación de la gripe a niveles de casa y ciudad, Cécile Viboud y colegas hallaron que la propagación regional de la influenza se correlaciona de manera más cercana con el traslado al trabajo más que viajes de larga distancia o simple distancia geográfica. Los investigadores también descubrieron que estados con poblaciones más grandes como California son más proclives a alcanzar niveles epidémicos de influenza al mismo tiempo que otros estados, mientras que estados escasamente poblados como Wyoming tienden a tener patrones epidémicos más erráticos que otros estados menos poblados y el resto del país. Treinta años de información muestran que la temporada de gripe tiende a empezar con mayor frecuencia en California más que en cualquier otro estado, debido en parte al gran tamaño de su población. Viboud y sus colegas dicen que su análisis podría ser utilizado para ayudar a predecir y planear para las temporadas de gripe y epidemias más serias.

Sube el Calor Sobre la Antártica

Las temperaturas invernales de la atmósfera sobre la Antártida se han elevado hasta medio grado centígrado en los últimos 30 años, convirtiéndolo en el mayor calentamiento regional de la atmósfera nunca antes registrado en la Tierra. La tendencia de calentamiento rodea al continente entero y gran parte del Océano del Sur, pero la causa del calentamiento aún se desconoce, dicen John Turner y colegas. Con la ayuda de información recientemente digitalizada y de calidad, proveniente de globos climáticos que volaron sobre la Antártica entre 1971 y 2003, los investigadores midieron el dramático incremento durante la época de invierno en la temperatura de la tropósfera media, la capa de la atmósfera en donde tiene lugar el mayor intercambio de calor entre la Tierra y la atmósfera. El hallazgo es particularmente importante porque los datos de temperatura tomados en la superficie del continente muestran un patrón mixto de calentamiento y enfriamiento, según Turner y sus colegas.

El Camino hacia la Domesticación del Trigo

La domesticación del trigo avanzó lentamente pero puede haber comenzado temprano, quizá poco después de que los humanos adoptaron una existencia sedentaria en las primeras aldeas del Cercano Oriente hace alrededor de 12,000 años, sugiere un nuevo artículo “Brevium”. Los investigadores examinaron restos de trigo de varios sitios arqueológicos en el Cercano Oriente –del norte de Siria y el sureste de Turquía- y presentan evidencia que sugiere una lenta selección natural en vez de una rápida selección artificial en el trigo y tal vez la cebada. Al madurar, las espigas salvajes de trigo se “quiebran” en pequeñas partes llamadas “espiguillas”. En cambio, las espigas de cereales domesticados no se quiebran tan fácil o rápidamente, permitiendo a los agricultores cosechar cabezas de grano prácticamente intactas. Con base en la forma de las cicatrices en antiguas espiguillas de trigo, los científicos pueden saber si la planta fue una planta salvaje con espiga astillable o una planta que mantuvo su grano junto, como las variedades domesticadas. El sitio más antiguo del Cercano Oriente estudiado por los investigadores no produjo restos de trigo con signos evidentes de domesticación. Los científicos descubrieron que los signos de domesticación incrementaron progresivamente en los tres sitios más jóvenes. Esta información, combinada con un estudio independiente de la cebada, sugiere que el trigo fue domesticado gradualmente.

Siguiente Generación de Alambres Superconductores

Investigadores han creado la siguiente generación de alambres superconductores de corta longitud adecuados y necesarios para aplicaciones de superconductores de alta temperatura, tales como trenes levitantes, energía comercial supereficiente para ciudades y motores de alto rendimiento. Estas aplicaciones requieren alambres que pueden transportar una enorme corriente bajo altos campos magnéticos aplicados, una hazaña que hasta ahora no ha sido posible demostrar. Los nuevos alambres cortos desarrollados por Sukill Kang y colegas consisten de metal flexible cubierto por una capa superconductora combinado con arrays lineales de nanodots no superconductores. Los nanodots actúan como defectos dentro del alambre que “inmoviliza” el flujo magnético que entra al alambre, lo que hace al material superconductor resistente al flujo de la alta corriente. El resultado es un alambre que cumple o excede los estándares de rendimiento de la industria de superconductores de alta temperatura, dicen los investigadores.