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domingo, marzo 26, 2006

COMBUSTIBLE PARA UN MUNDO SIN PETROLEO

ARGENTINA, Por Gabriela Ensinck

Con el barril de petróleo por encima de los u$s 65 y pronósticos nada alentadores sobre el agotamiento de las reservas mundiales de crudo, la mirada de los mercados se vuelve cada vez más hacia las fuentes de energía renovables.
Y una de las alternativas más a mano y económicas para la Argentina está en su suelo, en las cosechas de soja y otras oleaginosas, con cuyo aceite se puede fabricar biodiesel.
Con esta perspectiva, la empresa Oil Fox empezó en 1997 a desarrollar un proyecto
de fabricación de este biocombustible sobre la base de soja. Para esto hicieron
una alianza con una firma de alimentos de la provincia de Santa Fe y con una
metalúrgica, que construyó la planta elaboradora según su diseño. Hasta 2001 comercializaron el biodiesel a productores agropecuarios de esa provincia, pero con la devaluación perdieron competitividad por el aumento del precio de su principal insumo, el aceite vegetal.
“Habíamos desmantelado la planta, pero a principios de este año obtuvimos un contrato de exportación con una naviera alemana por mil toneladas mensuales”, cuenta Claudio Meier, director de Oil Fox.
“En realidad, la empresa nos había pedido diez mil toneladas mensuales de biocombustible, pero sólo estamos en condiciones de proveerlos de la décima parte. No porque falte soja, sino porque en el país todavía no tenemos la infraestructura y la logística necesaria”, confiesa Meier.
Los primeros envíos saldrán desde la nueva planta de la empresa en la provincia de San Luis, en la que hicieron una inversión de u$s 350.000 para ponerla a punto. Pero para
ampliar su capacidad de producción esperan reabrir pronto su viaja fábrica de la santafesina localidad de Chabas. En este primer contrato de exportación, que se hará
efectivo en mayo, prevén obtener unos u$s 600.000 (a razón de u$s 0,60 el litro de
biodiesel).

LIMPIO Y ABUNDANTE.
Dentro de los llamados agrocombustibles, el biodiesel, que puede reemplazar en parte al gasoil, “se obtiene mediante un procesamiento de los aceites vegetales (nuevos o usados),llamado transesterificación”, explica Claudio Molina,director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. “El biodiesel se puede utilizar puro o en diversos cortes, aunque su uso popular es al 5%, de ahí que se lo llame B5”, acota.
Además de ser un recurso absolutamente renovable, se lo considera una forma de energía amiga del ambiente. Su nivel neto de emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) es mucho más bajo que el de los combustibles
fósiles, dado que recicla el CO2 liberado con cada cosecha.
Los inversores tienen entonces posibilidades de obtener certificados de reducción de CO2, o “bonos de carbono”, y vendérselos a las empresas que necesitan reducir sus emisiones para cumplir con el Protocolo de Kyoto.
Además, las mezclas de biodiesel pueden ser utilizadas en prácticamente todos los motores diesel sin necesidad de hacerles ninguna modificación y son una alternativa interesante para disminuir las importaciones de gasoil que realiza el país.
A partir de este año, la Unión Europea obliga a utilizar un 2% de biocombustibles por cada litro de gasoil y esa proporción crecerá hasta el 5,75% en 2010. “Aunque los europeos están produciendo biodiesel sobre la base de colza, su déficit será muy elevado
–aventura Molina–. Esto genera un mercado que como mínimo llegará a 15 millones de toneladas anuales”.

(Artículo completo publicado en la Revista Fortuna, Editorial Perfil, Nr 141 del 13/02/06)

1 Comments:

Blogger LISANDRO said...

Es unalastima que las grandes transnacionales sigan escondiendo al publico la crisis energetica que a grandes pasos se avecina esto con el fin de lucro de ellos tanto con la especulacion de combustibles en un futuo proximo asi como cuando se de la inclucion de nuevas tecnolojias . Un voto a favor en tono a todos quienes quieran hacer cambio

noviembre 30, 2010 1:45 p. m.

 

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