Blog de noticias, análisis y comentarios sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

sábado, abril 15, 2006

El fútbol se anota un golazo en cuanto a la salud de los huesos


Investigadores aseguran que el ejercicio con "soporte de peso", como los deportes de alto impacto como el fútbol, podrían ser los mejores cuando se trata de ayudar a las niñas a fortalecer sus huesos.

"Más allá de la premisa básica de que los niños necesitan hacer ejercicio, nuestro estudio sugiere que el ejercicio con soporte de peso e impacto esquelético necesita ser promovido en la juventud para preservar la salud ósea", aseguró en una declaración preparada el investigador James W. Bellew, de la Universidad del Estado de Luisiana en Shreverport.

El estudio comparó la densidad mineral ósea (DMO) de tres grupos de atletas adolescentes de sexo femenino, 29 nadadoras, 16 jugadoras de fútbol y 19 levantadoras de peso. La DMO es una medida estándar de fortaleza ósea.
Las jugadoras de fútbol tenían los niveles más altos de DMO, seguidas por las levantadoras de pesas y las nadadoras. El fútbol no sólo es un deporte en el que se soporta peso, también somete al esqueleto a impactos repetitivos, que promueve aún más el desarrollo de los huesos, anotó Bellew.

Los valores promedio de DMO entre las jugadoras de fútbol fueron más altos que los valores normales de mujeres adultas, a pesar de que las niñas del estudio habían madurado del todo. Los niveles de DMO de las levantadoras de pesas fueron similares a los de las mujeres adultas, mientras que los niveles de DMO de las nadadores estaban por debajo de los de las normas adultas.

"Como otros deportes en los que se corre y se salta mucho, el fútbol definitivamente es una buena opción para fortalecer los huesos. El lacrosse y el hockey de campo también son buenos ejemplos de deportes que ponen una carga continua sobre el esqueleto, aseguró Bellew.
"Las nadadoras pueden agregar otras formas de ejercicio para promover el desarrollo de los huesos. Por ejemplo, pueden realizar entrenamiento con pesas en posiciones en la que soporten peso o agregar el atletismo como actividad de entrenamiento adicional", agregó. El estudio aparece en el boletín Pediatric Physical Therapy.

Artículo publicado por HealthDay, traducido por Hispanicare