Revista Science, 14 de Julio de 2006
La Escuela Llegó a las Suricatas
Nueva evidencia sobre suricatas salvajes sugiere que la especie humana podría no ser la única que enseña activamente a sus pequeños. Hay sorpresivamente muy poca evidencia sobre enseñanza –mecanismos dirigidos para transferir habilidades de un individuo a otro- en animales. Alex Thornton y Katherine McAuliffe ahora muestran que las suricatas más viejas enseñan a los jóvenes cachorros cómo agarrar un bocado al incrementar las oportunidades de los cachorros de lidiar con presa viva, a veces empujando trozos hacia los cachorros e inclusive quitándole los “aguijones” a los escorpiones antes de dejar que sus jóvenes alumnos intenten probarlos. Las suricatas cambian estos comportamientos con el tiempo una vez que los cachorros crecen y se vuelven más expertos. Los investigadores descubrieron que la enseñanza fue costosa para las suricatas más viejas, ya que no recibieron beneficio directo alguno por su trabajo e invirtieron mucho tiempo y esfuerzo en el proceso.
Historias de Vida de los Tiranosaurios
Los Tiranosaurios pueden haber tenido historias de vida similares a aquéllas de aves y mamíferos longevos: proclives a sobrevivir sus años de juventud, con la mayoría de las muertes ocurriendo durante la mediana edad o la vejez. Poco se sabe de las historias de vida de los dinosaurios en general, por lo que la ruta de vida del tiranosaurio trazada por Gregory M. Erickson y colegas podría arrojar luz sobre comportamientos de dinosaurios y podría incluso explicar por qué los museos tienen tan pocos especimenes de dinosaurios jóvenes. Con la ayuda de un rico depósito de fósiles de tiranosaurio cerca de Alberta, Canadá, representando una población que murió durante un corto periodo de tiempo, los investigadores sugieren que es probable que los tiranosaurios sobrevivieran sus años de juventud tras haber crecido hasta un cierto tamaño. Los retos de apareamiento y depredación durante la mediana edad aumentaban la probabilidad de morirse a esa edad, y los fósiles más viejos indican que los dinosaurios cayeron presa de los efectos de debilitación por envejecimiento comunes en mamíferos y otras especies longevas.
Mineros de Oro Bacterianos
Granos de oro australianos proveen la evidencia más sólida hasta el momento de que la bacteria puede contribuir directamente a la formación de pepitas de oro. Frank Reith y colegas muestran que los biofilmes bacterianos están asociados con casi todos los granos de oro encontrados en el suelo de dos minas, pero no en los suelos mismos. Pruebas de ADN indican que el microorganismo buscador de oro es probablemente Ralstonia metallidurans. La bacteria puede precipitar el oro como un modo de desintoxicar su propio medio ambiente, provocando acumulaciones de oro dentro de la célula o en algunos casos, deslizándose por la membrana externa de la célula.
Nubes, Aerosoles y Clima
Nuevas mediciones podrían ayudar a los investigadores a entender mejor una de las mayores incertidumbres en el cambio climático: ¿cómo afectan la contaminación y los aerosoles de humo a la nubosidad? Cambios en la nubosidad pueden tener un impacto significativo en la lluvia, las temperaturas en los océanos y otras variables climáticas. Utilizando una red global de instrumentos sensores de aerosoles llamada AERONET, Yoram Kaufman e Ilan Koren muestran que la nubosidad aumenta en áreas con mayores concentraciones de aerosoles en la contaminación y el humo. Sin embargo, un aumento en la cobertura de las nubes significa reducciones en la cantidad de luz solar absorbida por los aerosoles. Los tipos de aerosoles o su ubicación geográfica no afectan estas relaciones, deescubrieron los autores.
1 Comments:
ballanse al carajo
enero 30, 2009 2:56 p. m.
Publicar un comentario
<< Home